2/5/16

Balance de Situación III



Dados los siguientes elementos patrimoniales de una empresa de infraestructuras, y su valor en unidades monetarias:

 Equipos para procesos de información, 330; Construcciones, 3.500; existencias, 340;
aplicaciones informáticas, 300; bancos, 900; reservas, 1.500; proveedores, 1.100; maquinaria, 4.000; clientes, 1.302; resultado del ejercicio (pérdidas), 605; deudas a largo plazo, 450; ordenadores, 400; deudas a corto plazo, 142; acreedores 1.340, deudores varios 2.450, AAIM 800, obligaciones y bonos 600, inversiones en activos a corto plazo 200, capital ?

SE PIDE:
a.- Calcular la cuantía del capital partiendo de la ecuación fundamental del equilibrio patrimonial. 

   b.- Elaborar un balance de situación agrupando los elementos en las siguientes masas patrimoniales: activo no corriente, activo corriente, patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente, distinguiendo además existencias, deudores comerciales y disponible donde proceda.

18/2/16

UMBRAL DE PRODUCCION VI


La empresa “Cinemanía Siglo XXI” se dedica a vender camisetas con carteles de películas de cine. Los propietarios están decidiendo si compran las camisetas blancas, antes de incorporar las imágenes de los carteles, o las fabrican. Los costes fijos de realizar la fabricación ascienden a 235.000 euros, mientras que los costes variables son de 5 euros por camiseta. Uno de los socios ha llegado a un acuerdo con otra empresa que podría venderles las camisetas blancas por 7 euros. Ahora los socios se reúnen para decidir si aceptan el acuerdo de compra de camisetas a otra empresa o realizan la fabricación de las camisetas. 

Se pide: a.- Hallar a partir de qué número de camisetas sería preferible que la empresa siguiera realizando la fabricación de las camisetas blancas en lugar de comprarlas ya fabricadas. b.- Si la producción estimada es de 60.000 camisetas al año, calcular el coste que supondría fabricar las camisetas y el de comprarlas ya fabricadas. c.- Representación gráfica de los costes de producción y adquisición.

UMBRAL DE PRODUCCIÓN V


El gimnasio “Vitalidad SA” habitualmente realiza campañas promocionales mediante llamadas telefónicas al azar para captar nuevos clientes. Los propietarios han calculado que a lo largo del año, los costes fijos de dichas campañas ascienden a 40.000 euros, mientras que los costes variables son de 225 euros por cada cliente nuevo real. Uno de los propietarios plantea al resto la posibilidad de subcontratar el servicio de llamadas telefónicas a otra empresa que posee un call center, y que solamente cobraría los clientes nuevos reales, siendo gratis las llamadas fallidas que no consigan captar nuevos clientes. Sabiendo que la empresa externa cobra un precio 850 euros por cada cliente nuevo real. 

Se pide: a.- Hallar a partir de qué número de clientes nuevos sería preferible que el gimnasio siguiera realizando las llamadas telefónicas o subcontratar el servicio telefónico a la empresa externa. b.- Si el gimnasio consigue una media de 72 clientes nuevos anuales calcular el coste que supondría realizar las llamadas y el de contratar el servicio telefónico a la empresa externa. c.- Representación gráfica de los costes de producción y subcontratación.

16/2/16

MODEL EOQ HARRIS - WILSON



Model EOQ

 (Economic Order Quantity)

La demanda es conocida, constante e independiente.

En general se trabaja con unidades de tiempo anuales (Da) pero el modelo puede aplicarse a otras unidades de tiempo. 

El lead time o plazo de aprovisionamiento (Pa) del proveedor es constante y conocido. 

El inventario (Q*) se solicita instantáneamente cuando llega a cero o al stock de seguridad en caso.

Direct Cost o Direct-Costing


Direct-Costing es un sistema contable que separa los gastos que varían con el volumen de los que no varían o dependen de la cantidad producida.

En las empresas industriales se cargarán a los inventarios (inputs, materias primas) tan solo los costes de producción directos para su posterior comparación con los ingresos, lo que permitirá determinar el margen obtenido.

El Direct Costing intenta atribuir como costes de un producto exclusivamente los costes variables directos asignados a su producción concreta.

El MARGEN INDUTRIAL se calcula:

INGRESOS POR VENTAS - COSTES VARIABLES INDUSTRIALES DE LAS VENTAS

El MARGEN COMERCIAL se calcula:

MARGEN INDUSTRIAL - COSTES VARIABLES DE COMERCIALIZACIÓN

El BENEFICIO :

MARGEN COMERCIAL - COSTES FIJOS DEL PERIODO

BEP Break-even Point



The break-even level or break-even point (BEP) represents the sales amount—in either unit or revenue terms—that is required to cover total costs (both fixed and variable). 
Total profit at the break-even point is zero.

in Direct Costing :

PROFIT= 0 = TR - TC

TR = TC

15/2/16

Umbral de rentabilidad



1. Una empresa fabrica un producto con los siguientes costes: alquiler del edificio, 7000€; mano de obra fija: 3500€; otros costes fijos, 1250€; y costes variable unitario, 7,7€. El precio de venta de su producto es de 15,7€. Calcula el punto muerto para este producto y comenta los resultados. Representa gráficamente la situación. 2

2. La empresa Molino, SA tiene unos costes fijos de 1500000 € y unos costes variables por unidad de producto de 130€. Vende su producto a un precio unitario de 210€. Determina el umbral de rentabilidad. Representa gráficamente e interpreta el significado, indicando la zona de ganancia y pérdidas

3. Para organizar una fiesta de fin de curso, un grupo de alumnos plantea la posibilidad de vender unas camisetas que se compran directamente al fabricante. Una vez realizado un estudio de los costes, se obtiene la siguiente información: Alquiler del local: 240€. Impuesto municipal: 60€. Coste unitario de la camiseta: 3€. Precio de venta: 6€. Según estos datos, calcula el punto muerto o umbral de rentabilidad y explica su significado. Representa su gráfico

ejercicios, 1, 2, 3

11/2/16

UMBRAL DE PRODUCCCIÓN : CA Y CP

Una empresa dedicada a la fabricación de pantalones se plantea la opción de producir o comprar los botones que incorporan sus pantalones.
Si los compra a otra empresa le sale a 0,3 € cada botón.
Su fabricación supone unos costes fijos anuales de 3.000 € y un coste variable unitario por boton fabricado de 0,05 €. SE PIDE:
a.- Hallar a partir de qué cantidad de pantalones nos interesa fabricar los botones.
b.- Suponiendo que la producción trimestral de pantalones es de 1.000 unidades
y que cada uno lleva cuatro botones. Calcular el coste anual de fabricación y
el coste anual de adquisición del total de botones necesarios.
c.- Representación gráfica de los costes de producir y de comprar los botones.

-Respuesta-

22/12/15

LAE y Hacienda


El Gordo está premiado con 400.000 euros al décimo, pero si es uno de los agraciados le corresponderán 320.500 euros después de aplicar el impuesto del 20% que aprobó el Gobierno del Partido Popular a través del Ministro de Hacienda, el Sr. Cristóbal Móntoro en el 2012 dentro de un proyecto de ley de medidas tributarias y para todos los premios de loterías superiores a los 2.500 euros.


Otras medidas tributarias modificadas fueron: 
 -La supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual 
-El aumento del gravamen sobre plusvalías obtenidas a corto plazo 
-El límite de la deducción por amortización para grandes empresas 
 -La creación de un gravamen del 5 % para la actualización de los balances de empresas

17/11/15

Desarrollo Sostenible


Es aquel crecimiento económico que es capaz de satisfacer las necesidades actuales de las personas, sin comprometer los recursos del futuro.

Un nivel de desarrollo económico y social compatible entre otros con:

Superpoblación y desigualdades
El incremento del efecto invernadero
Destrucción de la capa de ozono
Humanización del paisaje
Preservación de la biodiversidad biológica y animal
La erosión, la desertización y la destrucción de la selva.
El sistema productivo
La cantidad y cualidad del agua
La calidad del aire y del suelo
Los residuos domésticos
Suministro energético
El sistema de transportes

8/10/15

MARKETING DE H&M 2015


El grupo sueco H&M crece en España el doble que Inditex su principal rival en el mundo.



La nueva campaña de Marketing 2015 de H&M triunfa en la redes sociales.

La nueva pelicula sobre Steve Jobs


La película sobre el cofundador de Apple y protagonizada por Michael Fassbender, se estrena el 9 de Octubre en EEUU.

Dirigida por Danny Boyle y con guión de Aaron Sorkin parece ser una buena candidata para los Oscars de Hollywood según las revistas especializadas de cine.


Steve Jobs

7/9/15

Las inteligencias multiples


1- Inteligencia lingüística: – Le da importancia a los libros, lee habitualmente, prefiere la radio a la televisión o el cine, le gustan los acertijos, trabalenguas o juegos de palabras, la gente disfruta de las anécdotas que cuenta porque las describe bien, me pregunto siempre por el origen de las palabras, o por su significado, etc...  

8/4/15

EL PASIVO


Plan General Contable Ley 16/2007

Recursos Financieros
(patrimonio neto y pasivo)

• Según su exigibilidad
- Recursos exigibles:
Pasivo exigible a corto Pasivo corriente y largo plazo Pasivo no corriente.
- Recursos no exigibles:
Patrimonio Neto.

• Según su titularidad
 - Recursos propios:
Patrimonio Neto: Capital social y la autofinanciación.
- Recursos ajenos:
Pasivo Corriente y No corriente.

24/2/15

Economía: Recursos, Necesidad y Bien.


RECURSOS


Los Recursos: Es cualquier medio utilizado para cumplir un fin, meta u objetivo.
LOS RECURSOS económicos SON ESCASOS
(existen en cantidad limitada frente a los deseos sobre ellos)
Los recursos ilimitados son denominados no ecconómicos (no los estudia la economía)

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres vivos


El tiempo es un recurso especial, es escaso, finito no almacenable, no acumulable, no ahorrable
(solo se puede administrar, gestionar) orden de actuación.
Saber delegar vs tiempo


Los recursos productivos utilizados para producir o crear, denominados tambien factores de producción:
Tierra (RN), Trabajo (RL), Capital (RM), I.E
.
La escasez de los recursos productivos es relativa y absoluta.
La escasez relativa hace referencia al costo de oportunidad que tienen la producción y consumo de bienes y servicios.
La escasez absoluta hace referencia a los límites de los recursos no sustituibles.
Thomas Robert Malthus introdujo el concepto de escasez al pensamiento económico clásico.


NECESIDADES


La economía estudia el comportamiento humano como una relación entre los objetivos, fines y metas y los recursos escasos que tienen usos alternativos.


CARENCIA + DESEO = NECESIDAD

Una necesidad es la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla.
Las necesidades son ilimitadas y los bienes limitados.

Satisfacción es el sentimiento de dar por cumplido un gusto, deseo u objetivo que un individuo experimenta, siente o se fija por algo o por alguien.


Tipos de necesidades:



Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades indispensable para la supervivencía de las personas como son: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, vestir ....

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar de las personas y son diferentes según el desarrollo de la sociedad y de supoder adquisitivo.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

Según su procedencia


a) Necesidades individuales: son aquellas propias del individuo como ser humano.
Pueden ser: - Naturales: comer, beber agua, abrigarse -Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, sanidad pública ....


Uno de los principales objetivos de la empresa y del área comercial de la empresa o marketing es dar o prestar a los clientes la satisfacción de poder cubrir sus necesidades y/o cumplir sus deseos con los bienes y/o servicios creados u ofrecidos.

Las Necesidades Económicas.


Las necesidades económicas son ilimitadas, absolutas o relativas;
las primeras son comunes a todos los hombres e independientes de tiempos y lugares;
las segundas se ven influidas por todos los accidentes y variedades del desarrollo individual, social y del entorno, además son progresivas y crecen incesantemente a impulsos de la cultura.


Objetivo-información -alternativas-evalua-decisión-implementa/actúa-Controla


El proceso de satisfacción


NECESIDAD – MOTIVO – ESTIMULO – ACCIÓN - RESULTADO


La necesidad es la insatisfacción (sentir sed) a cubrir;
El motivo, es el objeto con el que pensamos satisfacerla (agua);
El estimulo, un factor que genera inspiración para la acción, puede ser externo (reconocimiento social, compensación económica, ascenso ...), o interno (logro, poder);
La acción, actividad para satisfacer la necesidad;
El resultado, satisfacer la necesidad.




BIEN

Bien: Todo aquello que satisface directa o indirectamente una necesidad o los deseos de los individuos.

Ctas: -Útiles - Escasos - Apropiables y - Transferibles


Tipos de bienes:
1.- LIBRES: son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Ej el aire,
2.- ECONÓMICOS: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. Ej un bocadillo
3.- DE CAPITAL: no atienden directamente a las necesidades humanas. Ej. tractor, escavadora.
4.- DE CONSUMO: para la satisfacción directa de necesidades:
a) DURABLES: permiten un uso prolongado. Ej una lavadora
b) NO DURABLES: afectados directamente por el transcurso del tiempo. Ej. fruta
5.- INTERMEDIOS: deben sufrir nuevas transformaciones. Ej. petroleo
6.- FINALES: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Ej barra de pan, bicicleta.
7.- PRIVADOS: son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. Se dice que son propiedad de una persona. Ej. coche particular.
8- PÚBLICOS: son aquellos bienes disponible para todas las personas, cuya utilización, por una persona no restringe el uso al resto. Ej.. alumbrado de las calles, bus municipal.

UTILIDAD Y TIPOS DE UTILIDAD


DEFINICIÓN:

 Medida de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio.  

La utilidad tiene un rendimiento marginal decreciente.
Depende de la seguridad y/o asunción de riesgos.

Aristoteles:
Utilidad como valor subjetivo.
El concepto de utilidad es absolutamente subjetivo: es una opinión que el destinatario del bien o servicio tiene y que le hace realizar (o no) las compras de ese producto o servicio o de otros similares o sustitutivos o de ninguno.

TIPOS DE UTILIDAD:

28/1/15

UE 27 intracomunitarios europeos BREXIT 2021








Finalmente, el 29 de marzo de 2017 tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea, tal como establece el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Esta comunicación dió inicio al proceso de salida, que según establece el tratado, tendrá una duración inicial de 2 años, prorrogable por acuerdo unánime de todos los países.

UEM o Eurozona tiene 19 paises miembros:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia,  Irlanda, Italia, Letonía, Lituanía, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

23/1/15

Mario Draghi y el BCE no decepcionaron


Mario Draghi anuncio que el BCE comprará 60.000 millones de euros al mes (deuda pública y deuda privada) desde marzo de 2015 y al menos hasta septiembre de 2016. 

 Un importe total de 1,14 billones de euros, una QE (expansión cuantitativa) para la Eurozona. 

Las bolsas europeas tomarón la noticia con alzas en toda europa y que llevan al Ibex-35 a recuperar la zona de los 10.500.


22/11/14

Exención por dividendos en 2015 IRPF

El Congreso ha dado luz verde a la eliminación de la exención tributaria a los primeros 1.500 euros cobrados en dividendo, tras aprobar la reforma fiscal.

Impuestos directos:

Los accionistas de empresas que repartían dividendos y que hasta ahora disfrutaban de una exención fiscal para los primeros 1.500 euros recibidos, verán cómo la retribución fiscal cambiará a partir de 2015.

19/11/14

UEM EUROZONA 2017 Eurogrupo

 

 El 2015 supondrá un nuevo crecimiento para la 
UNION ECONÓMICA Y MONETARÍA EUROPEA o Eurozona

 LITUANÍA pasá a formar parte de la Eurozona el 01.01.2015

-3.3 millones de personas más en la Eurozona.
-pertenece al espacio y la cooperación Schengen desde el 2007

 Y seremos 19 estados los integrantes de la UEM.

Hace 10 años pasó a formar parte de pleno derecho de la UE y ahora se integra en la unión económica y  monetaría, pasando a ser el BCE su banco central.

 El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro.

Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios  en la zona del euro.

 La eurozona comprenderá los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el  euro desde 1999:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia,  Grecia,  Irlanda, Italia, Letonía, Lituanía, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

15/9/14