16/1/24

PAU 2025


Convocatoria ordinaria:

Convocatoria extraordinaria: 

Prueba de Acceso a la Universidad 2025


Las principales novedades del nuevo examen son el establecimiento de criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas y una evaluación del alumnado más centrada en las competencias de los estudiantes. 
Corresponderá a las comunidades autónomas concretar características, contenidos y criterios de corrección específicos de la prueba. 

 Estos criterios valorarán, entre otros, los siguientes aspectos: 

 -La adecuación de las respuestas a lo solicitado en el enunciado de las preguntas.

 -La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de las respuestas, así como su presentación. La valoración de estos aspectos supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto. 

Con el establecimiento de estos criterios de calificación básicos en todas las comunidades se pretende garantizar la homogeneidad de la prueba y, con ella, la igualdad de oportunidades de los estudiantes en todo el territorio. 
 Los ejercicios de la nueva PAU tendrán un diseño más enfocado en evaluar las competencias de los estudiantes frente a su capacidad memorística. 

Así, se requerirá del alumnado creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Por otro lado, la nueva norma exige que al menos el 70% de la puntuación obtenible en cada examen corresponda a preguntas de carácter abierto o semiconstruidas, lo que supone una novedad frente al modelo anterior, donde este tipo de preguntas tenían un peso mínimo del 50%. 

Cada una de las pruebas tiene una única propuesta de examen. Si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas. Las preguntas abordarán preferentemente situaciones o ejemplos realistas, próximos a la vida del alumno, y contextualizados en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos. Noticia completa

Deflactación en acción



Tener en cuenta la inflación a la hora de cobrar impuestos impidiendo que un contribuyente pague más a Hacienda cuando su poder adquisitivo no ha aumentado. 
Es decir, estamos ante una subida de impuestos encubierta que ha proporcionado unos suculentos beneficios para Hacienda en los últimos años, debido a la inflación disparada muy encima del 2 % normal al año.

Propuesta: cambiar los tramos del IRPF e IBI para ajustar la progresión del impuesto a la progresión del coste de la vida (poder adquisitivo).

Si subes el salario y no actualizas los tramos, no me subes el poder adquisitivo, hasta podemos salir perjudicados en calidad de vida y cobertura de necesidades. 
Mismas necesidades más caras. pero menos recursos reales para adquirirlas.