7/4/11

LA POLITICA MONETARIA RESTRICTIVA DEL BCE, SUBIDA DE TIPOS AL 1,25


Despues de casi dos años, los tipos de interes comienzan su ascenso como medida macroeconómica ante la subida de la inflacción.

El fuerte tiron del PIB aleman, y la escalada de los precios de la energia han promovido esta subida de tipos en 1/4 de punto porcentual para la UEM o Eurozona.

Esta noticia no es favorable para las economías aun lastradas como la española , portuguesa, irlandesa, griega e incluso italiana, cuyos ciudadanos veran mermados sus poderes adquisitivos ante una subida del euribor, que era el único pulmón de oxigeno que les quedaba ante la precariedad laboral y la reduccion/congelación de los salarios que sufren y que afecta a nuestro país principalmente.

Subida de tipos---subida del euribor---subida de la cuota de los prestamos hipotecarios a tipo variable---reducción del poder adquisitivo---reducción del consumo---reducción de las inversiones---reducción de la contratación---demanda agregada hacia la izquierda---más problemas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió dos décimas en marzo en tasa interanual hasta el 2,6%, lejos del objetivo del 2% del BCE.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró hoy que la subida del precio del dinero supone un "jarro de agua fría" para los países europeos más afectados por la crisis económica, como España, ya que merma su capacidad de recuperación.

El banco estadounidense Morgan Stanley espera que la economía española crezca este año un 1%, por debajo del 1,3% de la estimación del Gobierno, pero advierte de que una subida por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés hasta el 2% podría reducir el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 0,25 puntos porcentuales.

Alemania, se encuentra ahora mismo con un crecimiento económico vigoroso y una subida de tipos sí le viene bien para evitar desequilibrios. Por ello, tanto el Gobierno de Merkel como distintos economistas germanos llevan tiempo solicitando un alza en las tasas de interés.