11/6/19

La pirámide de la motivación

               
             Theory of Human Motivation

             Abraham Maslow


La pirámide de Maslow, nos muestra en 1943 cual sería la jerarquía de las necesidades humanas.

Esta teoria es aplicada de forma individual en el mundo socio-laboral, y de forma conjunta en las estrategias comerciales del Marketing.

Estas necesidades han de ser cubiertas de abajo a arriba, sólo así es posible llegar a la siguiente necesidad, siguiendo un orden jerarquizado. 

Si las necesidades más bajas de la pirámide no son cubiertas, entonces en lugar de la felicidad aparecerá la depresión, la tristeza y desequilibrios emocionales.

Desde el punto de vista laboral, el trabajador debe sentirse motivado con su labor dentro y para ello debe  existir una buena comunicación entre los empleados y los directivos.

El trabajador buscará : 
Un trabajo estable. Un buen sueldo neto, teniendo en cuenta la renta per cápita del país, el indice de precios y poder adquisitivo de su salario en ese entorno y la presión fiscal. Disfrutar en el puesto de trabajo. Sentirse motivado y parte de un equipo de trabajo. Tener una buena relación con los compañeros. Tener poder de decisión y reconocimiento por el trabajo. Sentir que el trabajo te permite asumir retos, aprender cosas nuevas, y enriquecerte como persona. Espacio para el trabajo intrapersonal y el desarrollo de tus ideas o proyecto innovadores. Desarrollo de sus inteligencias, destacando su inteligencia intrapersonal.

La Inteligencia Intrapersonal se puede especificar como la capacidad de construir una percepción precisa de uno mismo y de organizar la propia vida; aptitud de autoconocimiento y de entenderse. 
De esta forma, la persona que tenga adecuadamente desarrollada esta inteligencia, conoce los aspectos internos que conllevan su propia manera de pensar, sentir y actuar.

La Inteligencia Interpersonal es la inteligencia que nos habilita para relacionarnos e interactuar con otros. Esta inteligencia, tiene un papel esencial en la capacidad de empatía ya que supone la capacidad de leer e interpretar emociones en los otros, así como adaptar nuestra conducta a las señales que interpretamos de las personas con las que nos relacionamos. Ello conlleva entre otros aspectos a la capacidad de empatía, de entender las emociones del otro. La escucha activa. La capacidad de interactuar con otras personas.

Asertividad: El desarrollo y conocimiento de esta inteligencias son dos factores claves para la motivación que estructuró en 1943 Maslow, con su pirámide de necesidades humanas. La asertividad designa uno de los enfoques empresariales más modernos, basado en habilidades como buena comunicación, decisión, liderazgo y confianza. 
La asertividad está relacionada con elementos esenciales que deben desarrollar los líderes de las empresas, más allá de su naturaleza, tamaño o campo de acción. 
Expresar tu opinión de forma firme y respetuosa, comunicar tus ideas con sinceridad y confianza, saber decir que no. Todo ello y mucho más es la asertividad, una habilidad social cada vez más valorada en el terreno individual, pero que también se aplica a la gestión empresarial. 
Una asertividad empresarial mejora el clima laboral
Una persona pasiva olvidará sus derechos para dar siempre su brazo a torcer a favor de otros. Alguien agresivo, intentará imponer sus ideas y sus preferencias, olvidando los derechos de los demás. 
 La persona asertiva hará respetar sus derechos sin olvidar los de los demás. Son caracteres opuestos a la asertividad: El encasillado. El que pasa inadvertido. El difícil. El indisciplinado. El quejumbroso. El que se deja explotar. El desorientado. El desconfiado. El que se cree la víctima. El ensimismado.
Una parte muy importante de nuestra asertividad es aprender a decir no, esta acción puede ser necesaria en algunos momentos y puede ayudarnos, por ejemplo, a ser más productivos evitando que asumamos demasiadas tareas que no podremos cumplir. De esta manera, una persona asertiva se caracteriza por tener un alto grado de empatía y una buena gestión de las emociones, así como un dominio del lenguaje corporal. 

Sea cual sea el tipo de empresa un adecuado manejo de la comunicación será clave en todos los procesos y transformaciones que tengan lugar dentro de las organizaciones. 

 El objetivo principal de la asertividad es trasladar una idea de manera clara, amable y empática, a diferencia de la comunicación pasiva o agresiva, ya que, por un lado, la pasiva tiende a evitar cualquier situación incómoda, lo cual genera frustración y deteriora la relación interpersonal, y, por el otro, la agresiva interviene sin tener en cuenta los intereses y los sentimientos de la otra parte. 

 Es una habilidad INTERPERSONAL esencial dentro del liderazgo empresarial.



"Lifelong Learning"

Formación Continua: alternar trabajo y educación permanentemente, pensando siempre en el desarrollo personal y profesional. Entiende qué es una persona que aprende a lo largo de la vida, qué significa el concepto, sus pilares, sus ventajas y cómo adoptarlo para la vida.

Formación continua y reciclaje profesional: Actualización: MOOC (Massive Open Online Course) : Udacity, Coursera por ej. 
El Networking 
Los Nanogrados: IA, APP, WEB, FRONT-END, Mark-digital,