6/4/09

EL BCE

El BANCO CENTRAL EUROPEO es el banco central de todos los paises de la EUROZONA, con el euro como moneda. Los países fundadores de la eurozona lo constituyeron los paises...Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
Hoy la EUROZONA está formada por 17 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonía, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Mónaco, San Marino y el Vaticano también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la UE
Los otros 11 estados de la UE que NO utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania
Jean-Claude Trichet es Presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2003.
La sede actual del BCE es la "Eurotower", un edificio que se levanta en Fráncfort del Meno (Alemania).
Su principal función es definir y ejecutar la política monetaría de la Eurozona, a través de la fijación de los tipos de interés, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios en la Eurozona.

EL BCE

El BANCO CENTRAL EUROPEO es el banco central de todos los paises de la EUROZONA, con el euro como moneda. Los países fundadores de la eurozona lo constituyeron los paises...Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
Hoy la EUROZONA está formada por 17 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonía, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Mónaco, San Marino y el Vaticano también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la UE
Los otros 11 estados de la UE que NO utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania
Jean-Claude Trichet es Presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2003.
La sede actual del BCE es la "Eurotower", un edificio que se levanta en Fráncfort del Meno (Alemania).
Su principal función es definir y ejecutar la política monetaría de la Eurozona, a través de la fijación de los tipos de interés, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios en la Eurozona.

EURIBOR

¿Por qué nos interesa el Euribor?
En España la mayoría de los bancos y cajas, nos conceden los prestamos para la compra de una vivienda o bien inmueble (es decir una HIPOTECA) a un tipo de INTERES VARIABLE y este normalmente va vinculado al EURIBOR (aunque se puede pactar otra referencia) más un DIFERENCIAL (que es un porcentaje que los bancos y cajas añaden al euribor).
En condiciones normales el diferencial estaría entre un 0,45% a un 0,80%, pero dada la situación del mercado, la bajada del euribor y el poco margen de beneficio de los bancos y cajas en estos casos, se estan aplicando diferenciales abusivos del 1,5 % al 2 %.
No solo eso, deberas tener suerte y estabilidad laboral para que te concedan el prestamo, que actualmente conceden muy pocos y en ningún caso en más del 80 % del precio de venta o tasación (que últimamente está por debajo del precio de mercado). Vamos, toda una hazaña obtener un buen prestamo.
EL INTERES FIJO, no depende de ninguna referencia ya que no varía durante la vida del prestamo, pero hay que tener en cuenta que en el momento de constituir la hipoteca, el tipo fijo aplicado será bastante superior al que pagaríamos con un tipo variable, pero en el futuro puede no ser así y puede que pagemos menos con el tipo fijo, todo ello dependerá de la coyuntura económica y de la fijación de tipos del Banco Central correspondiente.

EURIBOR

¿Por qué nos interesa el Euribor?
En España la mayoría de los bancos y cajas, nos conceden los prestamos para la compra de una vivienda o bien inmueble (es decir una HIPOTECA) a un tipo de INTERES VARIABLE y este normalmente va vinculado al EURIBOR (aunque se puede pactar otra referencia) más un DIFERENCIAL (que es un porcentaje que los bancos y cajas añaden al euribor).
En condiciones normales el diferencial estaría entre un 0,45% a un 0,80%, pero dada la situación del mercado, la bajada del euribor y el poco margen de beneficio de los bancos y cajas en estos casos, se estan aplicando diferenciales abusivos del 1,5 % al 2 %.
No solo eso, deberas tener suerte y estabilidad laboral para que te concedan el prestamo, que actualmente conceden muy pocos y en ningún caso en más del 80 % del precio de venta o tasación (que últimamente está por debajo del precio de mercado). Vamos, toda una hazaña obtener un buen prestamo.
EL INTERES FIJO, no depende de ninguna referencia ya que no varía durante la vida del prestamo, pero hay que tener en cuenta que en el momento de constituir la hipoteca, el tipo fijo aplicado será bastante superior al que pagaríamos con un tipo variable, pero en el futuro puede no ser así y puede que pagemos menos con el tipo fijo, todo ello dependerá de la coyuntura económica y de la fijación de tipos del Banco Central correspondiente.

26/3/09

MODELO EDUCATIVO FINLANDES

El Bachillerato en Finlandia es a la carta. El programa de estudios de esta etapa anterior a la Universidad está previsto para tres años pero, por la flexibilidad del sistema, los alumnos pueden completarlo en un período de dos a cuatro años. La enseñanza está organizada por créditos, como en los modernos estudios universitarios adaptados al proceso de Bolonia. El adolescente decide el número de asignaturas en las que se matricula en cada año académico. La inmensa mayoría de los jóvenes tarda tres años. «Sólo unos pocos lo terminan en dos, pero es lo menos importante», comenta Tuija Turkki, profesora de Castellano en el instituto de Bachillerato Vihdin Lukio de la localidad de Nummela, al norte de Helsinki.
Los estudiantes no repiten curso, sólo tienen que volver a examinarse de las materias que no logran superar. Casos raros, por cierto. «En el último examen de castellano que hice uno de mis alumnos me escribió una nota en el ejercicio en la que se disculpaba por no haberlo podido preparar», relata Tuija Turkki. «Lo siento, es que ha estado muy ocupado con los entrenamientos de hockey, póngame un cuatro -el suspenso en Finlandia-, que ya estudiaré para el próximo examen», le decía en su nota. Los alumnos no copian en los exámenes ni tratan de hacer trampas para aprobar. Es parte de su educación, de su sociedad. «Finlandia es uno de los países con menos corrupción del mundo. A nadie se le ocurriría defraudar a Hacienda, o engañar al Ayuntamiento cuando pides ayudas», explica la bilbaína Begoña del Barrio, profesora en el pueblo de Raisio.
En España el Bachillerato está programado para realizarlo en dos años académicos. Si se suspenden más de tres materias hay que repetir el curso completo. El sistema español, sin embargo, se quiere acercar a ese modelo finlandés más universitario. La LOE establece que si a un alumno le quedan tres asignaturas no tiene que volver a examinarse de ellas y, aunque no puede pasar de curso, tiene la posibilidad de matricularse en algunas materias de segundo.

MODELO EDUCATIVO FINLANDES

El Bachillerato en Finlandia es a la carta. El programa de estudios de esta etapa anterior a la Universidad está previsto para tres años pero, por la flexibilidad del sistema, los alumnos pueden completarlo en un período de dos a cuatro años. La enseñanza está organizada por créditos, como en los modernos estudios universitarios adaptados al proceso de Bolonia. El adolescente decide el número de asignaturas en las que se matricula en cada año académico. La inmensa mayoría de los jóvenes tarda tres años. «Sólo unos pocos lo terminan en dos, pero es lo menos importante», comenta Tuija Turkki, profesora de Castellano en el instituto de Bachillerato Vihdin Lukio de la localidad de Nummela, al norte de Helsinki.
Los estudiantes no repiten curso, sólo tienen que volver a examinarse de las materias que no logran superar. Casos raros, por cierto. «En el último examen de castellano que hice uno de mis alumnos me escribió una nota en el ejercicio en la que se disculpaba por no haberlo podido preparar», relata Tuija Turkki. «Lo siento, es que ha estado muy ocupado con los entrenamientos de hockey, póngame un cuatro -el suspenso en Finlandia-, que ya estudiaré para el próximo examen», le decía en su nota. Los alumnos no copian en los exámenes ni tratan de hacer trampas para aprobar. Es parte de su educación, de su sociedad. «Finlandia es uno de los países con menos corrupción del mundo. A nadie se le ocurriría defraudar a Hacienda, o engañar al Ayuntamiento cuando pides ayudas», explica la bilbaína Begoña del Barrio, profesora en el pueblo de Raisio.
En España el Bachillerato está programado para realizarlo en dos años académicos. Si se suspenden más de tres materias hay que repetir el curso completo. El sistema español, sin embargo, se quiere acercar a ese modelo finlandés más universitario. La LOE establece que si a un alumno le quedan tres asignaturas no tiene que volver a examinarse de ellas y, aunque no puede pasar de curso, tiene la posibilidad de matricularse en algunas materias de segundo.

BACHILLERATO EN TRES AÑOS

CUMPLIMOS 10 AÑOS EN


RECORDAMOS LA PRIMERA PUBLICACIÓN 

La Federación de Enseñanza de UGT, Fete UGT, considera que la decisión del Tribunal Supremo de impedir el acceso a 2º de Bachillerato con más de dos asignaturas suspensas, representa «un freno a la posibilidad recogida en el Real Decreto de Bachillerato, para que los alumnos pudieran cursar los estudios a dos velocidades» y plantean la posibilidad de establecer «un Bachillerato en tres años, para determinados alumnos con circunstancias determinadas, que les facilitase una correcta adquisición de unos contenidos amplios para impartirlos en dos años»
CSI-CSIF reivindica la creación de un Bachillerato de tres años, frente a los dos que tiene en la actualidad. Marcos Domingo, secretario general de la sección de educación de este sindicato, explicó que el actual sistema "es demasiado corto, lo que obliga a los alumnos a asumir muchos conocimientos en poco tiempo".
Domingo subrayó que España es el país que tiene una Bachillerato de menor duración en el ámbito europeo. Para ello propuso ampliarlo hasta los 19 años o iniciarlo antes, sustituyendo lo que hoy es cuarto de Secundaria. "Creemos que la enseñanza en el proceso de enseñanza ganaría en calidad".
Y precisamente eso, ganar en calidad, es lo que persigue una nueva campaña puesta en marcha por este sindicato. Entre sus reivindicaciones figura el aumento del gasto público hasta alcanzar el 7% del PIB, o la puesta en marcha de la carrera profesional para el profesorado. "Actualmente los docentes son los únicos trabajadores de la Administración que no tienen reconocida su formación", denunció Marcos Domingo. Aunque reconoció que en estos momentos se está negociando con el Gobierno de Aragón introducir cambios en este sentido. Por otro lado, también pidió medidas para combatir la violencia de baja intensidad.

Ecobur 26/03/09