DEFINICIÓN:
Medida de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio.
Medida de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio.
La utilidad tiene un rendimiento marginal decreciente.
Depende de la seguridad y/o asunción de riesgos.
Aristoteles:
Utilidad como valor subjetivo.
El concepto de utilidad es absolutamente subjetivo: es una opinión que el destinatario del bien o servicio tiene y que le hace realizar (o no) las compras de ese producto o servicio o de otros similares o sustitutivos o de ninguno.
TIPOS DE UTILIDAD:
1-Utilidad de forma: Relacionada con la función productiva y la cadena de valor de Porter. Un bien va adquiriendo valor a medida que se desarrolla en su proceso de producción.
2-Utilidad de lugar: Relacionada con la función logística de la empresa. El transporte y distribución de los productos, disponibilidad en el lugar de venta preciso y adecuado para facilitar la venta. Dentro de la función comercial/marketing de la empresa. Ej. Venta de cadenas en puntos de accesos próximos a montañas.
3-Utilidad de tiempo: Poner los articulos al alcance del consumidor en un momento del tiempo concreto.
4-Utilidad de posesión: Aquella que dota la posesión de un bien.
5-Utilidad de información: la utilidad que genera el producto es mayor en la medida en que el consumidor dispone de información de este, relativa a su existencia, a las características, al lugar donde se puede adquirir, etc...
De estos cinco tipos de utilidad todos menos la utilidad de forma o de estado están relacionados directamente con las actividades de marketing.
Las utilidades de lugar y tiempo están relacionadas con la distribución.
La utilidad de posesión está relacionada con el producto y precio.
La utilidad de información está relacionada con la promoción.
La utilidad de forma está relacionada de forma indirecta (este tipo de utilidad está relacionada directamente con la producción) con las actividades de marketing, en el sentido de que para producir tenemos que conocer cuales son las necesidades de los consumidores.